Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los escurrimientos pluviales de Chiapas, Campeche, e inclusive Belice ocasionaron aumento en el caudal del Río Hondo, el director de Protección Civil en el estado Adrián Martínez Ortega comentó que está en 4.5 metros el caudal y en caso de llegar a 7 metros tendrán que evacuarse las familias que viven en la zona; alrededor de 5 mil personas que serán llevadas a los diferentes refugios en el sur de Quintana Roo.
Un total de 4.5 metros se encuentra el nivel del río Bravo en la comunidad de La Unión, en la Ribera del río Hondo, recalcó Martínez Ortega, quien dijo que se está vigilando los niveles del agua y que en caso de ser necesario, serán evacuadas las familias que viven a la orilla del torrente.
Debido al choque entre el río Hondo que pertenece a México y el río Bravo que está del lado de Belice, la corriente de ambos genera un tapón hidráulico cuando llueve con mucha intensidad, como sucedió el pasado fin de semana por tormenta tropical “Amanda”, generando que el nivel suba y ponga en riesgo algunas familias que viven a la orilla del arroyo de la comunidad de La Unión.
Martínez Ortega recorrió diversas casas de la comunidad de La Unión, donde charló con los propietarios, a quienes les garantizó que en caso de peligro cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado.
Dijo que se solicitó a la dirección municipal de Protección Civil, que encabeza Eusebio Rodríguez, habilitar el albergue de esa localidad para que en caso de ser requerido se pueda contar con ese espacio y así garantizar la salvaguarda de la ciudadanía.
Martínez Ortega dijo que las lluvias dejaron la caída árboles en algunos puntos de la carretera Ucum-La Unión, donde se procedió a retirarlos del camino, así como en el tramo entre Rovirosa-Calderon se despejó la carretera, ya que uno de los carriles se encontraba bloqueado por el derrumbe de rocas.