Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados del Congreso del Estado turnaron a comisiones una iniciativa para contar con una nueva legislación que permita alternar el trabajo en casa y oficina, sin afectar derechos, horarios y días de descanso de los trabajadores.
Se busca adicionar un capítulo a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado
De esta manera en concordancia con las recientes reformas federales en materia de teletrabajo se pretende preservar la seguridad y salud de la población trabajadora, como medida para reducir los riesgos de contagio del COVID-19 en los centros de trabajo, al establecerse el teletrabajo como una alternativa para desarrollar tareas imprescindibles que no pueden desarrollarse de manera presencial.
Se regula además el desempeño de estas actividades remuneradas en las que se utilizan las tecnologías de la información y comunicación.
Un dato relevante es que desde enero entrarom en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir.
Es así que desde este año se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.
Dichas disposiciones serán para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial.