Agencias
CANCUN.- Considerados población prioritaria, los trabajadores del sector turístico recibirán una tercera dosis de vacuna, anunció Fernando Antonio Mora Guillén, coordinador general de Comunicación del gobierno estatal, quien informó que llegarán más dosis para refuerzo y se incluirá al sector turístico.
En Quintana Roo, el personal turístico fue inmunizado de forma prioritaria con la primera y segunda dosis, después de una gestión del gobernador Carlos Joaquín González ante el gobierno federal; empero, hasta ese momento no se había anunciado a ese grupo como prioritario.
Pese a que ya hay casos de la variable Ómicron en Quintana Roo, el encargado de despacho de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Andrés Gerardo Aguilar Becerril, asegura que los contagios “no se dieron en la entidad”.
Sin embargo, las autoridades sanitarias están preparadas con los protocolos establecidos para dar seguimiento a la evolución de la pandemia y a la cuarta ola de contagios; de hecho, no ha habido impacto en la llegada de turistas nacionales e internacionales, o afectaciones por la nueva variante.
El encargado de la Sedetur aseguró que el semáforo epidemiológico, que a la fecha se mantiene en verde, no cambiará porque se privilegia la parte de hospitalización, uso de respiradores y muerte, y hasta ahora no se ha registrado ningún deceso por Ómicron, aunque sí se aceleraron los contagios.
Destacó que los protocolos son fundamentales y llamó a mantenerlos: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos; subrayó que la vacunación ha sido fundamental y que de hecho están próximos a anunciar la tercera dosis de refuerzo para el personal del sector turístico.
“El personal médico ya está programado, están a la espera de las fechas para el personal docente y para el que labora en el turismo”, señaló de su lado el coordinador de Comunicación, quien destacó que están por llegar vacunas para aplicar la tercera dosis de refuerzo.
Comentó que una de las principales recomendaciones del gobernador es mantener al sector turístico como prioritario; por ello, “es indispensable la corresponsabilidad del sector empresarial, la sociedad y las dependencias de gobierno para completar los cuadros de vacunación”.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)