Agencias
CANCÚN.- El Instituto de Unidad de Transparencia del municipio de Benito Juárez busca recibir un incremento en su presupuesto para el siguiente año de 8.5 millones de pesos aproximadamente, informó Monsserrath Milián Galera, titular de esta dependencia.
En breve entrevista, la funcionaría indicó que es probable que, ante la inminente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), toda la responsabilidad en materia de transparencia gubernamental va a recaer en los ayuntamientos.
Señaló que por ese motivo es de suma importancia que este instituto reciba un aumento en su presupuesto para mejorar la atención al público.
“Derivado de la desaparición del INAI estamos previendo que toda la responsabilidad de vigilar y garantizar el acceso a la información va a recaer en los ayuntamientos. Entonces, teniendo como un poquito de información estamos solicitando este aumento, para que no tengamos limitaciones en cuestión de recursos para poder ejecutar”, añadió.
Te puede interesar: Instala Gobierno de BJ Comité de Transparencia
Resaltó que serán dos millones de pesos más los que busca recibir este instituto, toda vez que para este año esta dependencia tuvo un presupuesto de poca más de 6 millones de pesos.
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
Por otra parte, informó que en lo que va del presente año esta unidad ha recibido 513 solicitudes de información, de las cuales solo 20 están aún en proceso.
Señaló que de estas 513 solicitudes un total de 109 terminaron en recursos interpuestos por sus promoventes, quienes manifestaron inconformidad por la respuesta recibida.
Destacó que las principales solicitudes fueron por transparencia en el uso de recursos para diversas obras públicas y programas sociales.
Consideró que, tomando en cuenta la densidad poblacional del municipal, 500 solicitudes al año es un número bajo, aunque resaltó que la tendencia ha ido en aumento en los últimos años.
SIM