Agencias
Ciudad de México.- Dos proyectos en Quintana Roo, uno en Cozumel y otro en Puerto Morelos, buscan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la propia dependencia federal.
Uno de ellos es el proyecto “Conectividad peatonal entre las plazas comerciales de la Terminal Internacional de Cruceros y Park Royal en Cozumel”, que consiste en la construcción de un paso peatonal subterráneo o desnivel, mismo que contará con un pasaje tipo túnel por debajo de la Av. Rafael E. Melgar y dos áreas de transición ascenso/descenso para conectar ambas plazas comerciales.
El objetivo del proyecto es garantizar el tránsito peatonal continuo entre las plazas comerciales de la Terminal Internacional de Cruceros y Park Royal en Cozumel, ofreciendo a los usuarios mayor seguridad al evitar el cruce sobre una vialidad con alto flujo vehicular, además de mejorar significativamente la experiencia de los pasajeros de cruceros y visitantes en la zona.
Inscrito en la modalidad particular, gestionado por la empresa SSA México S.A. de C.V., el proyecto tiene el folio 23QR2024TD100, donde se detalla que las obras son de conexión peatonal entre dos instalaciones de comercio que cuentan con sus respectivas autorizaciones en materia de impacto ambiental y cuyo trazo pasa por debajo de una vialidad municipal, o sea piensan realizar un túnel debajo de la calle de 105 metros de longitud.
“La proyección estructural para el túnel será un cajón de concreto, que cruzará por debajo de la avenida principal y parte de una plazuela, en las zonas de los accesos se tiene un cajón abierto para alojar las escaleras fijas de concreto y las rampas mecánicas. El túnel se resuelve estructuralmente como un cajón de concreto con tres crujías, que trabajará principalmente transversalmente apoyado sobre pilas de concreto coincidiendo con los muros del cajón”.
La inversión requerida para los trabajos del proyecto, corresponde a $ 88,000,000.00 (ochenta y ocho millones de pesos 00/100 M.N.), de éstos se estima una inversión aproximada de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), para la aplicación de las medidas de prevención y mitigación. El cronograma de actividades prevé un plazo de 24 meses para ejecutar todas las fases del proyecto, incluyendo las tres fases del tratamiento del tráfico vehicular y peatonal.
El segundo, es el proyecto para construir un edificio de departamentos en la zona costera, diseñado para ofrecer alojamiento de calidad a turistas y visitantes. El edificio contará con 6 niveles, cada una con unidades residenciales modernas y equipadas. Las áreas comunes incluirán un lobby, 3 albercas, roof garden común, estacionamiento y acceso principal.
Dicho proyecto está inscrito en la Dgira con el folio 23QR2024TD101, promovido por Kaab Tulum Sapi de CV denominado “Manglares Puerto Morelos”, ubicado en el Fraccionamiento “Ojo de Agua” en la calle Andrés Quintana Roo.