Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Eulogio Aparicio Valentín quien fuera ultimado de varios impactos de bala y su familia, cuando regresaba de Bacalar, luego desalojar a tres personas que invadían un terreno de su propiedad en el km 38 de carretera federal de Xtomoc, poblado de Buenavista, ha derivado en investigaciones que pudieran apuntar a hechos relacionados con grupos criminales.
Horas antes de los hechos, a las 11:40 horas del pasado domingo, el abogado se entrevistó con el policía Sebastián Sánchez Izquierdo, a quien le mostró documentos que demostraban la posesión del terreno. Luego, se dirigió al predio, al cual entró acompañado de otra persona (aún desconocida), no sin antes cortar los “sellos” de un portón.
El abogado sostuvo un encuentro con elemento de la policía, quien acudió a un llamado por invasión de terrenos. Fueron dos elementos a bordo de la patrulla CRP-12126 quienes auxiliaron al hoy occiso, quien se identificó plenamente, según consta en un reporte policiaco.
Eulogio Aparicio Valentín se encontraba a bordo de un vehículo tipo compacto de la marca Peugeot, color gris, placas PUUV-E del estado de Quintana Roo, acompañado de otra persona.
Fue él mismo quien informó a las autoridades que tenía un predio, de su propiedad, por el kilómetro 38 de la carretera federal de Xtomoc, en el poblado de Buenavista, en una entrada de camino de terracería hacia la laguna y que se los estaban invadiendo por personas.
Por eso motivo, solicitó el apoyo para verificar si realmente ahí se encontraban las personas, comunicándose al número de emergencia 911, para dar conocimiento.
Por dicho motivo se le prestó el apoyo y al arribar al lugar, a las 13:00 horas, se percataron que se encontraba cerrado con un portón de madera y amarrado con alambres.
El licenciado, acompañado de otra persona, ingresó por el portón, cortando unos alambres. Asimismo, los elementos policíacos se quedaron en la parte de afuera.
En el reporte policial se destacó que efectivamente había tres sujetos dentro del predio, motivo por el cual se le informó que solicite ante las autoridades correspondientes una orden de desalojo.
Sin embargo, no se omitió manifestar en el escrito que el licenciado tenía en su poder documentos que acreditan su propiedad, mismos que no lo facilitó a las autoridades.
Pese a que las autoridades policiales, hasta el momento, no han dado a conocer una línea de investigación concreta con relación al triple homicidio, presumiblemente siguen tres línea de investigación: La primera que fue un pleito entre narcos por predios; la segunda por no haber cumplido un acuerdo con el crimen organizado y la tercera, un ajuste de cuentas.
Sin embargo, las autoridades no han confirmado ni negado ninguna de las tres versiones, aunque se presume que el abogado Aparicio Valentín podría estar ligado a una de ellas.
Aparicio Valentín contaba con antecedentes como mal servidor público, ya que fue denunciado por abuso de autoridad en al menos 2 ocasiones y de haber sido lesionado de un disparo por policías judiciales, en ese entonces, al ‘volarse’ un filtro de inspección en el poblado de Sac-Xán.
El ex agente ministerial resultó lesionado de un impacto de bala en la espalda baja la noche del 27 de junio de 2007, tras ignorar el filtro de revisión de los agentes judiciales en el poblado de Sac-Xán y tras arrojar el auto contra los uniformados, con la intención de atropellarlos lo que generó que abrieran fueron contra el extinto abogado.
Pero también, enfrentó un proceso judicial por abuso de autoridad, allanamiento de morada y amenazas de acuerdo con el expediente PGJE/DRAPRM/AMP/Tulum/807 que fue iniciado en octubre de 2011 por Angélica María Flores Cruz.