Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de infraestructura ferroviaria que se desarrollará en la próxima administración prevé dos conexiones desde el Tren Maya: a Dos Bocas, Tabasco, y a Puerto Progreso, Yucatán. Serán trenes de pasajeros y de carga, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Del segundo, explicó que se integra al programa Renacimiento Maya que propuso el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. El propósito es que el de Progreso se convierta en un puerto de gran calado. Es un proyecto que lleva muchos años pendiente, señaló.
En conferencia, Sheinbaum recordó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se avanza en el desarrollo del corredor interoceánico desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Te puede interesar: EN EL TRAMO 6: Muere trabajador del Tren Maya tras caerle un rayo
También se construye la vía de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala; así como la de Coatzacoalcos a Palenque.
Más adelante, subrayó que los proyectos no son ocurrencias; están estudiados, los trenes, los de vivienda y otros que se presentarán de obras públicas.
Todas, apuntó, tienen como objetivo el desarrollo económico y sustentable del país porque queremos que continúe el empleo e inversiones públicas y privadas.
Eso se garantiza con los trenes, viviendas y otros planes, como de agua potable y medidas ambientales, detalló.
Nos importa que la macroeconomía esté bien, que haya inversión y se mantenga la autonomía del Banco de México, entre otros factores que fortalecen el mercado interno, lo que, a su vez, favorece a la economía nacional.
Sobre los trenes, Sheinbaum resaltó que por los puertos del Golfo de México se realizan las importaciones y exportaciones hacia y desde Europa, pero sobre todo la meta es el este de Estados Unidos. Ahí hay un potencial grande, subrayó.
Con información de La Jornada