Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien todavía falta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para dar arranque oficial a los trabajos del Tren Maya en los tramos 6 y 7, se ha comenzado ya con algunos trabajos previos como la apertura de brechas, así lo dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May.
Durante su visita a Cancún, en donde sostuvo una reunión informativa con representantes de la Iniciativa Privada de Quintana Roo y posterior una reunión de evaluación, el representante de FONATUR aseguró que el proyecto avanza bien y ya sin suspensiones.
“Estamos haciendo brechas, el INAH tiene que ir adelante para ir viendo los salvamentos arqueológicos que están y una vez que nos liberan pues ya empezamos”, confirmó.
Aseguró que ya están trabajando, enfocándose en los trabajos previos, con los equipos necesarios, mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) que es la encargada de esos tramos, están llegando para ya iniciar.
Apenas ayer se celebró la sesión informativa sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 norte del Tren Maya, en donde varios involucrados en la obra dieron respuesta a la ciudadanía en general.
Al respecto, Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, mencionó que en la reunión hubo varios aspectos que trataron, uno de ellos la verificación del avance de la obra, así como detalles del funcionamiento una vez que pudiera entrar en operación.
“Nos estuvo enseñando que va haber, por ejemplo, una nueva estación de electricidad de la zona y se apoyará con Valladolid y otra ciudad… la otra parte ratificar el recorrido y avance de obras, donde nos mostraron cómo va y el tema de estaciones”, agregó.
Estas reuniones, añadió Lenin Amaro, son parte de un acuerdo ya pactado con el sector empresarial, para mantenerse informados del tema.