Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM- En la Mesa de Trabajo por Tulum celebrada en la colonia ejido los participantes expusieron que los bajos ingresos de los trabajadores y empleados hacen imposible que puedan adquirir una vivienda, “a la gente apenas si le alcanza para pagar la renta de un cuarto, de 3.5 a 5 mil pesos la renta, al tiempo en que los precios de la tierra se han elevado mucho por la demanda.
Al respecto el secretario General del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, dijo que efectivamente es un tema muy complejo de resolver porque el valor de la tierra se ha elevado mucho y “aunque la gente que cotiza en el IMSS podría tener una oportunidad de acceder a vivienda las empresas desarrolladoras por los elevados costos de la tierra no pueden ofertar viviendas económicas “.
Aunado a ello está el problema de la actividad económica informal que por no cotizar en ningún sistema de seguridad social menos pueden acceder a créditos para vivienda, refirió.
Recordó que en la década de los 99 fue la última vez que se repartió tierra por parte del gobierno del estado para vivienda, en la colonia Mayapax, “ahora se ve muy difícil que puedan hacerlo porque la reserva territorial es prácticamente inexistente”.
Por otro lado, le solicitaron ayuda por parte de la iglesia Bautista para realizar un retiro espiritual para jóvenes provenientes de otros municipios y les comentó que trataría de conseguirles un predio adecuado para la realización de dicho encuentro “porque todo lo que sea para el bien de la juventud hay que impulsarlo , necesitamos jóvenes con valores y amor por el prójimo”.
En otro orden de ideas, le dieron a conocer el tema recurrente de los robos a casa habitación que ahora les alarma porque ahora los ladrones lo hacen empuñando armas y con violencia, así como la necesidad de que la colonia ejidal cuente con un parque.
También se reunió con trabajadores de un supermercado que pidieron que el ayuntamiento promueva el transporte público porque gastan 100 pesos diarios en taxi, en tanto que en una reunión con habitantes del centro pidieron alumbrado público y finalmente acudió como invitado especial a una celebración del Día del padre.