Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Salvemos Manglar Tajamar, Red Tulum sostenible, Moce Yax Cuxtal y grupo Gema del Mayab, lograron la suspensión definitiva, sin garantía de por medio de parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, respecto al recurso de queja 98/ 2020, por la omisión de la Profepa y autoeidades estatales en la construcción del hotel del Grupo Posadas en las playas de Xcacel-Xcacelito.
Araceli Domínguez, presidenta de Grupo Gema del Mayab, indicó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, concedió la suspensión definitiva y se le solicita a la Profepa ejecute las diligencias necesarias para determinar la existencia de actos, hechos y omisiones constitutivos de la denuncia.
La omisión de la Profepa consiste en no sancionar la falta de cumplimiento de las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención para evitar la propagación del COVID 19, explicó.
“De igual forma, no se nos solicitó ninguna garantía para conceder la suspensión ya que al entender del Colegiado, la protección del medio ambiente y los recursos naturales es de tal importancia que significa el “interés social” de la sociedad mexicana, señalan en un comunicado los ambientalistas.
Por otro lado, quedo pendiente la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe, indicaron.
El Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permiso al grupo hotelero para realizar la obra en agosto del 2019. El proyecto se lleva a cabo a unos 200 metros la zona protegida para la tortuga marina, en la playa de Chemuyil.
Los ambientalistas denunciaron a principios de marzo, que Grupo Posadas continúa la construcción de un complejo hotelero al lado del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, a pesar de que el gobierno federal restringió desde finales de marzo las actividades no esenciales.
“Se nos notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Quintana Roo, fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posible delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, señalan en un comunicado.
La sentencia establece que hubo omisión de parte de la Profepa, al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio.
“Las organizaciones citadas, logramos acreditar en nuestra queja, que es evidente que la construcción de un desarrollo en ecosistemas costeros o de anidación de tortuga marina, tiene implicaciones directas con el medio ambiente”, señalaron.