Agencias
Kantunilkin.-El sector agrícola fue el más dañado tras el paso de la tormenta tropical “Gamma”, el pasado fin de semana, ya que plantas de papaya maradol, elote, tomate entre otros que están en producción quedaron inundadas y por los suelos teniendo perdidas aún sin cuantificar, pero se estima que sean millonarias.
El comisariado ejidal de Kantunilkin Manuel Jesús Oxte Cauich informó que producción de tomate, maíz, papaya maradol, plátano, entre otros sufrieron graves pérdidas por los embates de la tormenta tropical “Gamma” y se buscara el apoyo de instancias gubernamentales ya que los campesinos se quedaron sin sus cosechas.
Dijo que solo en papaya maradol se estima que las pérdidas, por hectárea, sean dos millones, además de tomate y maíz teniendo pérdidas en más de 200 hectáreas en plena producción.
Algunos productores apenas se preparaban para la cosecha de maíz y el temporal provoco que las endebles plantas se quebraran, dejando las mazorcas regadas por el suelo y con pérdidas millonarias al sector agrícola.
Por su parte Joaquin Reyes Quirino, productor de tomate, señalo que aún no cuantifica los daños pero se estima que sean millonarias “recogí lo que pude para poder vender, aunque a precios bajas, pero la mayoría de las plantas corre el riesgo de marchitarse por los embates del vientos y el exceso de lluvias que cayó”, lamentó el productor.