Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Con gran preocupación tomó la ciudadanía el duro golpe a la economía que significará en 2025 el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Que Dios nos agarre confesados, porque se viene muy dura la situación empezando el año. Va a ser importante no excederse comprando este fin de año, no pedir prestado, no empeñar, si no queremos que las deudas nos coman”, sugirió la comerciante Bernarda Raquel.
Después de publicado este viernes 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, trabajadores y amas de casa han mostrado zozobra por la próxima alza de precios en una gran cantidad de productos, principalmente a combustibles, refrescos y cigarrillos.
“Cuando estos productos suben, sube todo en consecuencia, la canasta básica se va por las nubes. El supuesto incremento al salario mínimo no servirá para nada”, opinó doña Ernestina del Pilar.
“El gobierno se va por la más fácil y a conveniencia, porque el IEPS a las bebidas azucaradas se implementó en 2014 con la supuesta idea de disminuir su consumo, pero nunca se vio el beneficio; por el contrario, el problema de la obesidad sigue en aumento. Lo que deben de hacer son buenos programas de salud, en lugar de abusar de la población”, criticó el doctor Manuel Antonio.
Agregó que “La misma Comisión Nacional contra las Adicciones ha reconocido que el constante incremento de precio no ha inhibido el consumo de tabaco, es una mentira de la que se sigue aprovechando el gobierno”.
“Las gasolinas llegan casi a los 26 pesos desde hace varios meses, cuando nos prometieron que bajaría hasta los 10 pesos. No quiero ni pensar en el duro golpe que significará que llegue a 27 pesos”, explicó don Rodrigo.