Por Martín G. Iglesias
En menos de 20 días, las y los diputados integrantes de la XVIII Legislatura al Congreso de Quintana Roo, deberán tener listas las aprobaciones a las leyes de ingreso o Ley de Hacienda del Gobierno del Estado, de los órganos autónomos, de los municipios, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
El mensaje que dan las comisiones unidas, la de Asuntos Municipales que preside el diputado Eric Arcila Arjona y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Renán Sánchez Tajonar, trabajan de manera intensa en el análisis y discusión de dichas leyes, apoyados por el órgano técnico del Congreso, cuestionan sobre los ingresos y la manera en que cada municipio los obtendrá.
Algunas leyes ya están listas para ser pasadas al Pleno la próxima semana y, de ser necesario, habrá un periodo extraordinario de sesiones, pues el primer periodo del primer año de ejercicio legislativo concluye el próximo domingo 15 de diciembre.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | ¿Abandonarán navieras Cozumel y Mahahual?
Así, para el municipio de Othón P. Blanco que tiene como presidente a Yensunni Idalia Martínez Hernández, el monto de ingreso estimado es por 1 mil 296 millones 198 mil 898 pesos para el ejercicio fiscal 2025; para Tulum, donde gobierna Diego Castañón Trejo, el monto del 2025 es 1 mil 356 millones 663 mil 553 pesos; José Alberto Contreras Méndez, solicitó a nombre del Ayuntamiento de Bacalar, un presupuesto de 448 millones de pesos; Felipe Carrillo Puerto, su presidenta María Candelaria Hernández Solís, propuso un ingreso total de 829 millones 300 mil 298 pesos.
Lógicamente, el Municipio de Benito Juárez será el que ejercerá mayor presupuesto para 2025, que será por 7 mil 465 millones 637 mil 481 pesos, registrando un incremento histórico del 15 por ciento; Solidaridad, gobernado por Estefanía Mercado Ascencio, es el segundo municipio con mayor presupuesto, pues de casi 4 mil millones de pesos; José Luis Chacón Méndez de Cozumel solicitó 1 mil millones de pesos. A Puerto Morelos, de Blanca Merari Tziu Muñoz, las comisiones le aprobaron un incremento del 7.06 por ciento con respecto al ejercicio 2024, alcanzando un monto de 715 millones 907 mil 549 pesos, para este 2025.
Los municipios más pobres del Estado son José María Morelos donde gobierna Erik Borges Yam, que solicitó un presupuesto de 414 millones 309 mil 815 pesos y; Lázaro Cárdenas que preside Josué Nivardo Mena Villanueva, que proyecta ejercer 448 millones 532 mil 626 pesos.
Ahora, falta que todos estos recursos, realmente se manifiesten en el bienestar de los gobernados, en mejores condiciones de vida social para las y los quintanarroenses y en la impartición de la justicia, que tanta falta hace en Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Para usted que va a recibir aguinaldo, tenga cuidado cuando acuda a un cajero o al banco; porque los amantes de lo ajeno están muy pendientes para estas fechas. Al tiempo…