Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. -El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que las obras del Tren Maya han afectado 17 carreteras en una extensión de 900 kilómetros. La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de atender estas 17 carreteras federales y caminos rurales en Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con un presupuesto de 3 mil 519 millones de pesos. Actualmente, las obras presentan un avance del 10%.
En “la mañanera del pueblo”, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario anunció el inicio del programa de conservación de carreteras federales, conocido como el “Bachetón”, que tiene como objetivo concluir en febrero de 2025. Este programa comenzó en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, con 25 frentes de trabajo.
Te puede interesar: Buscan sancionar a arqueólogo quintanarroense por denunciar destrucción de vestigios en el Tren Maya
Esteva Medina detalló que el plan incluye el bacheo y mapeo de 44 mil 574 kilómetros de vías en 134 tramos, a través de 250 frentes de trabajo y con la participación de mil 160 trabajadores. Asimismo, se realizarán trabajos de repavimentación en 631 kilómetros, con 32 frentes de trabajo y mil 495 trabajadores, previstos para comenzar en diciembre de este año y concluir en abril de 2025.
Para la próxima semana, se activarán 120 tramos de 300 kilómetros cada uno, con 180 frentes de trabajo dedicados al bacheo y mapeo. En la primera semana de diciembre, se espera tener 134 tramos activos con 250 frentes de trabajo.