Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Consultada en su conferencia en Palacio Nacional sobre el llamado insistente del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, para tipificar el delito de narcoterrorismo, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió: “No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación intermedia”.
Al llamar a tipificar el narcoterrorismo, “están llamando a la intervención extranjera, y ayer lo piden abiertamente”. Con esa posición, la oposición “se va a hundir más”, subrayó. “Y luego su dirigente máximo, el de mexicanos por la corrupción, que es su dirigente máximo, lo mismo, diciendo que hay corrupción en el Poder Judicial pero defiende al Poder Judicial”. Momentos después, añadió que “está haciendo el ridículo y a parte es traidor a la patria”.
Sobre la posición del PAN, dijo que “eso no le gusta a la población”, con excepción de un sector pequeño y conservador “que no cree en México” y que viene de la época de la colonia, con una actitud muy clasista y racista.
Te puede interesar: Felicita Sheinbaum a Trump por su triunfo; insta al diálogo y respeto
Tras apuntar que el blanquiazul, en su alianza con el PRI y el extinto PRD tuvo un porcentaje de votación “muy menor” al movimiento que ella encabeza, expuso que durante la pasada campaña electoral, la oposición sostuvo que estaban a favor de los programas sociales pero “después el presidente del PAN salió a decir que se equivocaron, que son unos mentirosos, y nunca estuvieron a favor de los programas sociales”.
En una defensa de la estrategia de seguridad iniciada en su gobierno, dijo: “Yo estoy tranquila, estamos tranquilos. Hay estrategia. El tema de la seguridad tiene su complejidad pero vamos a salir adelante, como siempre hemos salido adelante, pero con nuestro pueblo, no en contra del pueblo ni en contra de México, eso nunca”.
Luego de anunciar que acudirá el domingo a Zacatecas, destacó la disminución en los índices delictivos en esa entidad. Zacatecas pasó de casi reportar cinco homicidios diarios en el año 2021, a menos de dos en este año, y “es una estrategia integral que ha desarrollado el gobernador David Monreal con el gobierno federal en su momento, de construcción de la paz muy importante”.
La Jornada