Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al referirse de nueva cuenta a las posturas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum ratificó su ofrecimiento de colaboración y coordinación en puntos medulares de la agenda bilateral (Migración y seguridad especialmente), pero sin subordinación. En este contexto, destacó que ante las nuevas afirmaciones relacionadas con considerar las organizaciones del crimen organizado como terroristas, sostuvo que es necesario “no engancharse” con afirmaciones descontextualizadas.
Durante su conferencia, dijo que, siempre hay que ir a la fuente original de la información, por eso hay que destacar que si bien hizo esa afirmación, también está claro que no aseveró que esto implicará una intervención en México. Por ello, confió, en que se van alcanzar acuerdos cuando se establezcan las conversaciones de alto nivel, una vez que los principales funcionarios del próximo gabinete de Trump sean ratificados por el Senado estadounidense.
En este contexto, cuestionó la postura de algunas integrantes de la oposición que, como los conservadores del Siglo XIX que invitaron a Maximiliano a venir, ahora celebran una posible intervención en México. Lamentó que haya gente que asuma estas posiciones cuando, si se hace una encuesta, estará claro que lo que los mexicanos quieren es que haya colaboración y coordinación con el gobierno de Estados Unidos, pero no una intervención.
Te puede interesar: REVIRA SHEINBAUM A TRUMP: No habrá subordinación ni “injerencismos”
Recordó que cuando ella habló del himno nacional para hacer referencia a algunas versiones de intervencionismo estadounidense, que algunos se burlaron, dejó de lado la postura que tienen los mexicanos de defender un México independiente y que reivindica la soberanía.
“Mantendremos colaboración y después veremos como se dan las condiciones para llegar a dichos acuerdos. Lo único que pedimos son acuerdos de alto nivel para hablar de todos los temas y establecer coordinación”. Aseveró que así como en su momento la relación de Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron cordiales y hubo acuerdos,así se alcanzarán acuerdos en su administración.
Tenemos que relacionarnos con Estados Unidos para enfrentar la crisis que hay en ese país por el consumo de fentanilo. Aseveró que hasta el momento solamente han habido dos conversaciones telefónicas pero que en su momento, cuando esté conformado formalmente el equipo de trabajo de Trump habrá mayores acercamientos para buscar acuerdos. Difundió un extracto de un discurso de Trump donde este la elogió como una maravillosa mujer, “cosa que le agradezco”.
En este contexto, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Panamá, frente a las afirmaciones que tuvo Trump respecto al Canal de Panamá porque indudablemente este pertenece a los panameños.
En otro orden de ideas, al referirse a las tomas de protesta de Trump y Nicolas Maduro en Venezuela en enero, la presidenta dijo que en este último caso habrá una representación o en su caso, estará el embajador de México en ese país.
Por lo que hace a Trump, dijo que hasta el momento no ha habido invitaciones a nadie, salvo la que hizo pública Trump, al mandatario chino, Xi Jinping.
Por otro lado, frente as la eventualidad de que haya deportaciones masivas de migrantes, Sheinbaum dijo que “nos estamos preparando para ello”, pues la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez está coordinado la instrumentación de un operativo para recibirlos y que no se sientan desamparados. Se buscará realizar orientaciones y canalizarlos a sus entidades.
Dijo que se está coordinando los apoyos con las diversas dependencias federales,los gobiernos estatales y municipales, para canalizarlos a sus lugares de origen; para que de inmediato se incorporen a los programas del Bienestar; exista bolsa de trabajo. Se trata de que si llegan a México sean bien recibidos y tengan todos los apoyos para reinsertarse a su país.
Destacó que si bien México ha sido un país solidario con los migrantes latinoamericanos, adelantó que su gobierno solicitará que haya un programa de Estados Unidos para la repatriación a sus países de origen.
Aseveró que los migrantes mexicanos no son criminales, sino que son personas que aportan de manera muy importante en diversos rubros de la economía estadounidense, como los trabajadores agrícolas o bien en la industria de la construcción.
Con información de La Jornada