Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México le demostrará a Donald Trump, presidente electo estadunidense, y a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, que nuestro país no es la puerta de entrada para que los productos procedentes de China lleguen a Norteamérica, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria dijo que su gobierno está preparando un plan para la sustitución de importaciones chinas, pues hay un desequilibrio en la balanza comercial mexicana con el gigante asiático, pero afirmó que este es un proyecto que no está relacionado con los señalamientos de Trump y de funcionarios canadienses respecto a que las mercancías chinas están entrando a sus países a través de México, y calificó de falsas estas aseveraciones.
“A nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el presidente Trump vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que vienen de China”, declaró Sheinbaum Pardo al ser consultada sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Te puede interesar: Confirma Sheinbaum modificación a iniciativa de reforma para organismos autónomos
Reiteró que ante la próxima revisión del T-MEC su gobierno buscará que este se mantenga y que continúe siendo un acuerdo trilateral.
Cuestionada sobre declaraciones de Justin Trudeau, quien señaló que su país se inclina por preservar el carácter trilateral del T-MEC, pero que no descarta la posibilidad de dejar fuera a México, la mandataria señaló que Trudeau sabe que la decisión mexicana es continuar en el tratado.
“El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México”.
Con información de La Jornada