Alejandro Peza
CHETUMAL.-La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, llegará este sábado a la ciudad de Chetumal para el domingo inaugurar los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
De acuerdo con la agenda presidencial, la mandataria federal saldrá de Palenque, Chiapas, a la una de la tarde y pretende arribar a la estación del Tren Maya de Chetumal a las diez de la noche de este sábado.
El domingo 15 de diciembre, en la fuente del Pescador, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, encabezarán el evento donde se pondrá en marcha estos dos últimos tramos del Tren Maya, mediante el cual se concluyen con los 1 544 kilómetros de vía ferroviaria.
Un dato importante es que esta es la segunda inauguración “oficial” pues el pasado septiembre el ex presidente Andrés Manuel López Obrador declaró oficialmente concluido el circuito del Tren Maya, aunque esté sigue sin operar pues las estaciones del Tren Maya de Chetumal y Bacalar siguen cerradas al público y no se reporta ningún tipo de operaciones debido a que continúan las obras de construcción.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y “Huacho” Díaz visitan Chichén Itzá
La estación Chetumal del Tren Maya fue la última que “inauguró” el ex presidente Andrés Manuel López el pasado 29 de septiembre, sólo para la fotografía de fin de sexenio, con amplios tramos aún sin vía y estaciones sin terminar.
Por ahora sólo hay servicio entre Palenque y Tulum, pues siguen en obra los tramos 6 y 7 que recorren Bacalar, Chetumal y Escárcega, es decir, una tercera parte de todo el recorrido.
La estación de Chetumal, comprendida dentro del tramo 6, no ha podido recibir ni una sola corrida del tren, porque las obras se han estancado en los puentes de Huay Pix y Xul-Ha, donde aún hay colocación de vía y los trabajos se anticipan que concluirán hasta iniciado 2025.
Además, hay protestas de transportistas y trabajadores en Quintana Roo y Campeche a los que no se les ha pagado sus servicios desde hace meses y quienes mantienen paralizados las obras.