Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al reafirmar su confianza en los resultados que ofrecerá la estrategia de seguridad de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó ayer a los gobernadores a asumir su responsabilidad en la materia.
Sheinbaum recordó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional que el ex gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo argumentó durante su gestión que la responsabilidad de los homicidios recaía en el gobierno federal, postura que fue refutada por la mandataria, quien enfatizó que los Ejecutivos locales tienen atribuciones y responsabilidades en seguridad.
Desde el presidente López Obrador hay coordinación, pero ahora queremos fortalecerla aún más. Sin embargo, la responsabilidad de fortalecer una policía estatal es del gobierno del estado, expresó.
Subrayó que los homicidios son delitos del fuero común y, por ello, deben ser atendidos por las fiscalías y policías estatales en colaboración con las instancias federales.
La jefa del Ejecutivo informó sobre el desarrollo de una plataforma que permitirá mapear delitos de alto impacto por zona en cada municipio, con el objetivo de mejorar el análisis y la respuesta de las autoridades de seguridad. La plataforma –desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y cuyo acceso no es público y por el momento será sólo para uso del gabinete de seguridad– busca facilitar la visualización de los homicidios por día, semana, mes y año.
Baja de 17% en asesinatos
En este contexto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó una disminución de 17.3 por ciento en el promedio diario de homicidios respecto a enero de 2019.
Destacó que 50 por ciento de los asesinatos se concentran en siete estados: Guanajuato –donde se registra 10.3 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el país–, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Figueroa señaló que, entre enero y octubre de 2019, el promedio diario de homicidios era de 94.8, mientras que en el mismo periodo de 2024 se redujo a 83. Estas cifras demuestran el impacto de las estrategias implementadas para reducir la violencia y mejorar la seguridad en el país.
Indicó que los delitos de alto impacto, como feminicidio, secuestro y robos violentos, han disminuido 37.2 por ciento entre 2019 y 2024. También destacó una baja de 22.1 por ciento en delitos del fuero federal en el mismo periodo.
Las cifras apuntan, no obstante, a que algunos delitos han tenido un repunte, pues la extorsión aumentó 13.5 por ciento, mientras las lesiones por arma de fuego y el robo de vehículos tiene una tendencia al alza en los últimos meses.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en los primeros 39 días de gobierno se ha detenido a más de 3 mil personas por delitos de alto impacto. Durante la presentación del informe de seguridad, el funcionario destacó el aseguramiento de mil 334 armas de fuego y 42 toneladas de drogas. En particular, señaló que Sinaloa ha registrado el mayor número de aseguramientos de armas, con un total de 346.
Entre los casos destacados se encuentra la detención de Zhi Dong “N”, un ciudadano chino acusado de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero. Este individuo, según el secretario, mantenía conexiones con cárteles para la importación de fentanilo desde China.
Asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, desmantelaron 15 laboratorios clandestinos en Baja California y Sinaloa, con lo que estiman que evitaron la producción de toneladas de metanfetamina, con un impacto económico estimado en 5 mil 857 millones de pesos para dichas organizaciones.
Con información de La Jornada