AGENCIAS
Ciudad de México.- Al enlistar sus compromisos cumplidos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que le cumplió a Quintana Roo una añeja demanda, la de convertir a Chetumal en zona Libre de impuestos por importación.
“Ya entrĂł en vigor el decreto de estĂmulos fiscales para la frontera Sur, dĂłnde está Mara (Lezama), y en especial, bueno y Laida (Sansores) tambiĂ©n y Rutilio (EscandĂłn) y Carlos (Merino), en especial se dejĂł libre de impuestos por importaciones a Chetumal, Quintana Roo y que vuelva a ser Chetumal, para los que tienen mayor edad y viven en el sureste lo saben, puedan ir a comprar mercancĂa, productos a bajo precio”, detallĂł ante miles de espectadores.
La zona libre se rige bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta. Los beneficios que se otorguen deberán incentivar la generación de empleos permanentes e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y la creación de infraestructura.
Hay que señalar que, a diferencia de decretos anteriores como el establecido en el 2020, ya se otorgaban incentivos, el actual decreto menciona de manera puntual la creaciĂłn del Tianguis del Bienestar, como uno de los espacios fĂsicos donde se otorgarán estos beneficios aduaneros, además de que ya no se renovará anualmente, sino que tendrá vigencia hasta el 2030.
TREN MAYA
El Presidente tambiĂ©n dijo que están “A una semana de inaugurar el tren maya, completo, todo el circuito, recorrerá 1 mil 554 kilĂłmetros; 690 de ellos de doble vĂa electrificada; (fueron construidos) 34 estaciones (de la CFE) en 5 estados; generamos 660 mil 508 empleos; 42 trenes; la inversiĂłn fue de 515 mil millones de pesos.
Hay 6 hoteles en la zona maya”, enfatizó López Obrador.
SIM