Leslie Gordillo
CANCÚN.- A pesar de que votaron a favor, los senadores por Quintana Roo de Morena, aseguraron que defenderán los intereses de los habitantes de Cozumel y Mahahual ante el cobro a cruceristas.
Al mismo tiempo, expresaron propuestas de las cuales, sin embargo, son diferentes y tampoco integraron un frente común, como suele ocurrir en estos casos.
La única que votó en contra fue la panista Mayuli Martínez, quien desde ayer había adelantado que que su voto sería en contra de la Ley Federal de Derechos, especialmente en contra del nuevo derecho que deben de pagar los cruceristas de alrededor de 850 pesos, pese a que solo bajan por alrededor de 8 horas a tierras mexicanas.
“No podemos pasar de un cero de derechos de impuestos a un 800%. Es que se encuentran aquí en el Senado de la República para poder sensibilizar y sobre todo llegar a consensos y acuerdos que permitan poder transitar evidentemente con algo mucho más viable que lo que hoy se presentan… tenemos que apoyar a las familias, el turismo debe ser una prioridad nacional al desarrollo económico de México y de Quintana Roo”, puntualizó Mayuli Martínez.
Te puede interesar: ¿Cómo impacta el nuevo cobro federal a cruceristas?
Por su parte, el senador de Morena, Eugenio “Gino” Segura, reconoció que el turismo es un claro motor de México, de su transformación y que Quintana Roo se consolida como el principal destino turístico del país.
“Quiero compartirles que el día de hoy (martes) en la sesión de votación de las leyes de ingresos presenté una reserva que propone que el cobro de la contribución a pasajeros cruceristas se aplace 180 días y se aplique de manera progresiva después de la entrada en vigor de dicha ley, así como no se cubre a quienes ya realizaron pagos durante el 2024, esta reserva planteó iniciar un análisis y debates sobre este asunto y aunque no fue incorporada al dictamen, el día de mañana (miércoles) presentaré un punto de acuerdo que pueda ser realidad esta propuesta desde el decreto de símbolos fiscales de la Federación para el 2025 el turismo”, puntualizó.
Mientras que la también morenista Anahí González, expuso que su objetivo es garantizar que este nuevo ingreso a la Federación se invierta en mejorar la infraestructura y el desarrollo de las comunidades costeras de Cozumel y Mahahual, por lo que solicitó que el 33% de lo recaudado se destine a proyectos en los municipios donde se generen estos ingresos.
“También he solicitado un plazo de 120 días para que los cruceristas se puedan ajustar a este nuevo derecho, de igual manera le he solicitado el secretario de Hacienda que el Senado para analizar a detalle las reglas de operación de este nuevo derecho y consensuar su implementación. Les aseguro que voy a luchar para lograr un equilibrio, que beneficie a todas y todos, cuentan conmigo siempre”, compartió mediante un video en sus redes sociales.