Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, dio a conocer que se está buscando un punto medio para la ley con la que se acabarían los delfinarios, porque la que se ha aprobado en la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado es totalmente radical.
Sin duda alguna, aclaró, se debe buscar siempre el bienestar animal y tenerlos en las mejores condiciones, hay apertura para modificaciones a la ley, pero que se tengan opciones y se tienen que ver todas las aristas y buscar las mejores decisiones.
Te puede interesar: EXHORTO AL SENADO: XVII Legislatura pide agilizar prohibición de delfinarios en QR
“La propuesta es prácticamente la eliminación de los delfinarios, de poco menos de 40 delfinarios que hay en el país, la mayoría están en el estado de Quintana Roo, evidentemente esto incluye o involucra una serie de cosas muy importantes, el tema económico, de los empleos, alrededor de 5 mil familias en Quintana Roo”, detalló.
De acuerdo a lo que se aprobó, se pretende reformar los párrafos primero y cuarto, así como adicionar un párrafo quinto al artículo 60 BIS en la Ley General de Vida Silvestre; se está en espera de que pase al pleno de la Cámara Alta, en donde se tendrá que discutir, porque en comisiones no se permitió la presentación de ninguna postura, ni propuesta de modificación.
“Va a ser una decisión de las 128 senadoras y senadores, estaremos buscando el diálogo con la mayoría de ellos. La senadora Villegas (Marybel) pertenece al grupo parlamentario de Morena, yo al del PAN y más allá de ello tenemos que buscar como senadoras por Quintana Roo, hemos coincidido en este tema, porque finalmente no podemos cortar de tajo o tomar una decisión radical, hay que ver todos los puntos y estaremos en diálogo para buscar los puntos intermedios y la mejor decisión para la gente, para la ciudadanía, para los miles de empleos y por supuesto para el bienestar animal”, puntualizó.
Desafortunadamente, indicó, en los procesos legislativos se han tenido muchos errores y en esta aprobación en comisiones, tuvieron varias faltas e inconsistencias, se ha caído en ilegalidad, por lo que buscarán que se llegue a buen término.