Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Marina, Raymundo Morales, informó que como parte de la estrategia de rehabilitación y ampliación de puertos en esta administración se incluyen, además de las obras que ya se realizan en Coatzacoalcos y Salina Cruz (vinculados al Corredor Interoceánico del Istmo) y el reciente anuncio de la ampliación del puerto de Manzanillo, otras terminales portuarias: Ensenada, Acapulco, El Sauzal, Puerto Chiapas, Dos Bocas, Veracruz y Progreso.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó la conexión que tendrá la inversión en puertos con la ampliación de la red ferroviaria. Anunció que el próximo 15 de diciembre se inaugurará la última etapa de la ruta del Tren Maya, de Chetumal a Palenque, con lo que se concluirá el circuito completo.
Informó que a partir del próximo año se realizarán las obras para que el Tren Maya pueda ser también una ruta ferroviaria de carga, en combinación con el transporte de pasajeros, al igual que sucede en el Tren Interoceánico. Recordó la conexión que tiene la ruta del Tren Maya con el Interoceánico a través de la línea FA de este último.
Te puede interesar: MÁS DE 80 DÍAS: Afecta al sector náutico puertos cerrados por mal clima
Al detallar algunos proyectos, el secretario de Marina dijo que en el caso de Ensenada y El Sauzal se pretende incrementar las capacidades para recibir cruceros para el primero y destinar El Sauzal como puerto exclusivo de carga, con una inversión de 5 mil 745 millones de pesos.
En el caso de Manzanillo se busca ampliar la capacidad de recibir contenedores para consolidarlo como el primer puerto del país y tercero en América Latina, con una inversión superior a 13 mil millones de pesos.
En Acapulco se buscará la rehabilitación de los muelles dañados por los huracanes Otis y John, pero también se ampliarán sus capacidades. Se tiene previsto una inversión de 386 millones de pesos.
En el caso del puerto de Veracruz se realizarán obras de ampliación para inversiones privadas que incrementen la capacidad operativa de esta terminal. Se estiman inversiones por mil 600 millones de pesos.
En Yucatán se ampliará el puerto Progreso para que sea el principal en toda la península yucateca. Habrá una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos.
En Lázaro Cárdenas se incrementará sustancialmente su capacidad operativa con una inversión de 6 mil 146 millones de pesos para incrementar su capacidad operativa de 22 millones a 40 millones de toneladas.
Por otro lado, se informó de avances en los 12 polos de desarrollo que se ubican a lo largo de la ruta del Corredor Interoceánico, sobre lo cual Morales dijo que tiene diversos objetivos, ejemplificando con los que se encuentran cercanos con Coatzacoalcos, donde son polos destinados a la industria petroquímica que ya fueron adjudicados.
El almirante señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya diseña los planes de desarrollo urbano en coordinación con los municipios aledaños a estos polos de desarrollo para evitar un crecimiento anárquico. Se pretende una planeación urbana para el desarrollo habitacional de quienes trabajen en dichos polos.
Al respecto, Sheinbaum dijo que en el desarrollo de estos polos se pretende incorporar a las comunidades en estos proyectos, para lo cual se realizarán consultas.
Con información de La Jornada