Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer las playas de México que no son aptas para uso recreativo para el periodo vacacional de invierno.
Lo anterior, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.
En un comunicado, la Cofepris explicó que para determinar el riesgo de una playa, tomó, en coordinación las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios Públicos, muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos.
Te puede interesar: CRISIS AMBIENTAL: Contaminación y corrupción acaban con la sabana de Chetumal
Como resultado obtuvo que 283 playas son aptas para uso recreativo, mientras que aquellas que rebasaron los criterios de calidad son:
Baja California
Rosarito
-Playa Rosarito
-Playa Rosarito I
Tijuana
-Playa Tijuana
-Playa Tijuana I
Guerrero/Acapulco
-Playa Icacos
Jalisco/Puerto Vallarta
-Playa Oasis
Los lineamientos de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una playa es apta para uso recreativo, es cumplir con 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Pero estas playas superaron el parámetro establecido de enterococos fecales.
La toma de las dos mil 362 muestras se realizó durante las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024 y su finalidad fue señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud de la población usuaria.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de los enterococos?
El contacto con agua contaminada puede conllevar varios riesgos para la salud, entre ellos:
1. Infecciones gastrointestinales: la ingestión de agua contaminada puede provocar infecciones estomacales, diarrea, vómitos y calambres abdominales debido a la presencia de bacterias, virus o parásitos.
2. Infecciones de la piel, ojos y oídos: el contacto con agua contaminada puede causar erupciones cutáneas, conjuntivitis e infecciones del oído.
3. Infecciones del tracto respiratorio: a inhalación de aerosoles o salpicaduras de agua contaminada puede llevar a infecciones respiratorias.
4. Infecciones de heridas: las personas con cortes o heridas abiertas pueden sufrir infecciones si hay contacto con agua contaminada.
Por lo que la Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, “ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.
Además de reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y la Semarnat.
Con información de Infobae