Agencias
COZUMEL.- Un nuevo sindicato de mototaxistas ha aparecido en la isla, lo que ha generado que este gremio siga aumentando su presencia en este destino turístico, pese a que las reformas a la Ley de Movilidad, publicadas en abril pasado en el Periódico Oficial del Estado, prohíben la operación de estas unidades.
La organización en cuestión se llama Sindicato de Mototaxis, y, según datos extraoficiales, se encuentra afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Te puede interesar: AVANZA CENSO: Tardará un año regularización de mototaxis en QR
En días recientes arribaron a la isla cuatro unidades de este sindicato para sumar un total de 10 mototaxis que ya circulan a lo largo y ancho de la isla, junto con las 200 que siguen en operación, a pesar de los operativos del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Fuentes extraoficiales señalan que un cuarto sindicato podría sumarse en las próximas semanas, para compartir plaza junto con la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Cozumel Cooperativa (Cozucoop).
Al respecto esta situación, Geny Canto Canto, secretaría general del Sindicato de Gastronómicos de la CTM, dio a conocer, en entrevista, que esta organización cuenta con una docena de personas que se han afiliado para operar, y solo están a la espera de que lleguen más unidades para ser rotuladas y entrar en circulación.
Al referirse a la prohibición estipulada en la Ley de Movilidad, la entrevistada comentó que la autoridad debe considerar que Cozumel es una isla muy poblada y que, por ese motivo, existe una demanda ciudadana de transporte público y eficaz.
Indicó que, en este momento, ese servicio no es otorgado por el sindicato de taxistas y por ese motivo los cozumeleños prefieren ahora a los mototaxis.
Añadió que ya están buscando una reunión con las autoridades de Movilidad para poder llegar a un acuerdo a fin de que se permita circular a los mototaxis en Cozumel.
Resaltó que es una necesidad muy clara de la ciudadanía, ya que muchas personas duran hasta media hora esperando un transporte.
SIM