Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Rubén Hernández, administrador del Cementerio municipal en la capital Chetumal, confirmó que esta semana se duplicó el número de decesos a causa del COVID-19. Y apuntó que sólo se manejan cenizas de los fallecidos por cuestiones sanitarias.
El funcionario precisó que en promedio atienden entre dos a tres defunciones diarias en el panteón municipal.
Ahora, la cifra de muertos aumento al 100% en menos de una semana.
“Se siguen estrictos protocolos de sanidad y por ello es que se mantiene la política de recibir solo cenizas de los familiares que pierden a sus seres queridos para ponerlos en las lápidas”, dijo.
Explicó que en las actas de defunción solo se describía la causa como neumonía u otros padecimientos respiratorios, pero ahora ya se pone en específico “muerte debido por COVID-19”.
Con base en el último informe técnico de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en Othón P. Blanco -cuya cabecera es la capital Chetumal- existen 489 casos positivos y 28 fallecimientos.
Y es que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) manifestó que se realizan supervisiones puntuales para el manejo de los cuerpos para su incineración cuando las muertes son causadas por COVID-19.
El entrevistado señaló que aún existe capacidad suficiente para atender la situación que s ha venido generando hasta el momento pero se ha incrementado los casos en la capital del estado de muertes por dicho virus.