Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Hace trece años, el 21 de agosto de 2007, el huracán Dean afectó el sur de Quintana Roo con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora.
En su ruta el huracán golpeo la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
El ojo del huracán Dean, con devastadores efectos potenciales al arrastrar vientos sostenidos de 260 kilómetros y rachas superiores a 315 kilómetros por hora, tocó las costas de Quintana Roo a las 3.30 de la mañana.
Dean fue uno de los huracanes mas fuertes de los últimos diez años y de los pocos que han tocado el sur del estado.
El 21 de agosto de 2007, tropas militares y oficiales de policía patrullaban la zona donde se esperaba que el huracán tocaría tierra para reforzar el toque de queda dictado por el gobierno estatal.
La seguridad y el arraigo de la población evito saqueos en centros de abasto.
Los destrozos en la ciudad de Chetumal se calcularon en varios cientos de millones de pesos pero fue el puerto de Mahahual el que mayores daños registro durante el paso de Dean por esta zona del estado.
En Chetumal después del huracán cientos de familias se sumaron a las labores de limpieza y 24 horas después la mitad de las calles y avenidas estaban transitables.
El huracán Dean afectó nueve países y se disipó el 26 de agosto cuando tocó tierra en el estado de california en los estados unidos.