CANCÚN.- La tormenta tropical “Sara” se formó la tarde de este jueves en el Mar Caribe, informó esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Este fenómeno se ubica, al corte el mediodía, a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Sara” tiene el potencial de provocar inundaciones repentinas que podrían resultar catastróficas en tierra.
Presenta, hasta el momento, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, mientras se desplaza a 19 km/h.
Se espera que la tormenta se fortalezca antes de acercarse a Belice y a la Península de Yucatán a principios de la próxima semana.
Su modelo de trayectoria indica que hay altas posibilidades de que esta fenómeno meteorológico impacte Honduras, aunque esto podría cambiar en las próximas horas.
ALERTA AZUL
A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró la “Alerta Azul”, que representa “Peligro muy bajo”, para el sur de Quintana Roo, por la cercanía de esta tormenta tropical.
En otro mensaje, anunció además que se esperan lluvias muy fuertes para Quintana Roo en los próximos días.
“Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo”, escribió la mandataria estatal.
La mandataria estatal pidió finalmente a la población estar atenta de los medios oficiales sobre cualquier cambio en la trayectoria o potencia de esta nueva tormenta tropical.
SIM