Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – Al aproximarse el plazo para la reapertura gradual de la actividad turística, Quintana Roo presenta un complejo panorama en la evolución de las estadísticas sobre la pandemia de COVID-19 en la entidad.
Quintana Roo volvió ayer a romper récord de casos “activos”, al tiempo que está en el “Top 3” de letalidad del todo el País, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal
En el informe diario sobre COVID-19, el director General de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el estado presenta 248 casos “activos”, la cifra más alta de los últimos 14 días.
De hecho, de acuerdo con el informe diario, en los últimos cinco días, en cuatro ocasiones se ha roto el “récord” de caso “activos”.
Hace 14 días, el 13 de mayo, Quintana Roo presentó 184 casos “activos”
Pero, el 21 de mayo, alcanzó 221 casos “activos”; el 23 de mayo, 226; este lunes, 234 y ayer, 248.
En la actualidad está en color amarillo en el mapa de casos activos y al rebasar, los 251 -sólo le faltan tres- pasaría al “rojo”.
La Ssa usa el rango de 14 días a medir la evolución de los casos “activos”.
Letalidad
Por otra parte, Quintana Roo, está en tercer lugar entre los 16 Estados que superan el promedio nacional de letalidad por coronavirus, que es de 10.9 por ciento.
La tasa de letalidad, que corresponde a las muertes por Covid-19 respecto a los casos confirmados.
Quintana Roo está con un 18.2 por ciento, solo superado por Chihuahua y Morelos, con 21.3 y 21 %, respectivamente.
Camas
Por otra parte, Alomía Zegarra informó ayer que en Quintana Roo ya hay una ocupación del 40 por ciento de camas de “hospitalización general”
Aunque, agregó que están ocupadas el 22 por ciento de camas con “ventilador” o respirador y en este aspecto la entidad ocupa el lugar 19.
El gobernador Carlos Joaquín confirmó que el 1 de junio iniciarán los trabajos de preparación para la reapertura de los hoteles y el día 8, llegarán los primeros turistas.