Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, reconoció que es alarmante que los recientes robos con violencia, y el último feminicidio Mahahual representen un repunte de inseguridad al sur del estado.
Por lo que son temas que deberán ser prioritarios para los próximos gobiernos, una vez que concluya el proceso electoral, en el que las cámaras empresariales participarán con una agenda de encuentros y posibles debates con los aspirantes a Gobernador y diputados locales.
Eloy Quintal dijo que es muy alarmante, que a pesar de que en las mesas de trabajo con el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, los ajustes de cuentas entre los diversos grupos delictivos, “no dejan de ser un problema para nosotros”.
Destacó que, “el robo a casa habitación, que es el principal indicador que sigue latente en Chetumal, acompañado de la falta de confianza de la ciudadanía en los procesos cuando una persona denuncia temas como la extorsión, eso es una deuda con la ciudadanía, si hemos motivado a que se denuncie cualquier intento de extorsión”.
Robos con violencia
Como se recodará en las últimas dos semanas se han incrementado los robos con violencia en Chetumal, entre los más recientes destaca el asalto afuera de Bancomer en Plaza Las Américas, el robo a un taller mecánico frente a la Casa de Gobierno, y este jueves un feminicidio reportado en Mahahual, sobre la carretera que se dirige al pueblo de Xcalak.
Eloy Quintal dijo que es necesario que eventos de esta magnitud no se vean como actos “normales”. Por lo que exigirán al gobierno entrante priorice la seguridad y no se tenga “un efecto cucaracha en la delincuencia”.
“Vamos a exigir que esto no se normalice, seguiremos en la postura de que el sur del estado, y en general Quintana Roo debe y seguirá siendo un estado seguro. Y este será uno de los temas que podremos en la mesa, cual va hacer la estrategia que tenga el estado con el nuevo gobierno”, finalizó.