Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que obligaba a los partidos políticos a presentar certificados médicos de sus candidatos de acciones afirmativas de personas con discapacidad e indígenas y obliga al Ieqroo a ser más “flexible” con estos documentos.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo consideró excesivos los requisitos y dio la razón a Morena en la impugnación contra el acuerdo del Ieqroo en donde se realizan previsiones por incumplimiento en las constancias presentadas por ciudadanos postulados en calidad de acciones afirmativas, los magistrados consideraron que la presentación de constancias simples es suficiente para comprobar discapacidades y origen indígena.
El requerimiento del instituto electoral fue que se presentara como prueba certificado médico de discapacidad permanente apegada a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, que es un parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todas las instituciones médicas deben cumplir.
Te puede interesar: NO SON VÁLIDOS: Ieqroo rechaza certificados médicos de la mayoría de candidatos con alguna discapacidad
Esta obligación se encuentra establecida en los lineamientos del Ieqroo para las acciones afirmativas, pero la coalición Morena-PVEM-PT, la coalición PAN-PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y el MÁS la incumplieron en la totalidad de las candidaturas que inscribieron en esta acción afirmativa.
Morena y la coalición que integra con los partidos PVEM y PT impugnaron este requerimiento del Ieqroo mediante un recurso de apelación, y el Teqroo determinó que no se debe respetar ese lineamiento para confirmar si se trata realmente de candidatos con discapacidad, sino que basta con la presentación de un certificado médico simple.
En cuanto a las candidaturas indígenas, en la que Morena se quejó de que el Ieqroo restaba validez a los documentos emitidos por autoridades ejidales de las comunidades, y el tribunal consideró que las autoridades indígenas tradicionales no son las únicas que pueden dar documentos de adscripción, y que se deben flexibilizar los criterios de registros.
Certificados “patitos”
Una agrupación en este tema divulgó algunos certificados “patitos” con los que pretenden engañar a la autoridad electoral y a la ciudadanía.
Van algunos:
Cozumel: José Luis Chacón Méndez, quien dice tener “discapacidad sensitiva” de causa sanitaria, con diagnóstico de miopía alta, expedido por un centro de salud, sin atender los criterios en la materia.
Solidaridad: José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo”, dice tener “discapacidad auditiva parcial permanente”, aunque su certificado dice 20 por ciento “aproximadamente como secuela de un accidente de buceo por descompresión” en una total incongruencia del médico que emitió tal “certificado”.