Alejandro Peza
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Electores (INE) informó que más de 120 mil niños y jóvenes de Quintana Roo participaron en la 10° Consulta Infantil y Juvenil 2024.
El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, precisó que en este ejercicio los niños y adolescentes se expresaron para tener mejores leyes de protección ambiental y de bienestar animal, así como mejores condiciones de seguridad comunitaria y más programas de prevención contra el consumo de drogas.
“El INE por décima ocasión genera un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana. Con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, explicó.
Te puede interesar: DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024
Dijo que la elaboración del contenido de las boletas fue realizada por un equipo de personas expertas de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede México), institución académica de reconocido prestigio.
“Los temas que se abordaron en la consulta no se escogieron al azar pues en el año 2023 se realizó un sondeo a 22 mil 827 niñas, niños y adolescentes en todo el país, incluyendo a aquellos en comunidades indígenas y discapacitadas para identificar los temas de mayor interés”.
La definición se realizó de acuerdo con las temáticas identificadas en los resultados del sondeo donde participaron 22,827 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de todo el país. Posteriormente se presentaron ante el Consejo General para su aprobación.
Dicho ejercicio tiene como objetivo que las infancias y juventudes aprendan a ser ciudadanas y ciudadanos, así como a “decir lo que no les gusta de este país y las cosas que quieren”, aseguró Francisco Croce.