Agencias
Cancún.- Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación y colaborador del fiscal Raciel López, fue reincorporado al cargo, luego de ser separado por unos meses, debido a que organizó una millonaria fiesta de XV años para su hija con el grupo Los Tucanes de Tijuana.
En conferencia realizada esta mañana, el fiscal señaló que su colaborador fue sometido a una investigación administrativa; sin embargo, todos los gastos fueron justificados por él y su familia.
Raciel López Salazar destacó que fue la abuela materna quien acreditó los gastos que se realizaron durante dicha fiesta familiar.
“Después de 120 días de que duró el procedimiento, las áreas administrativas llegaron a la conclusión de que se acreditó el gasto de ese evento familiar social por los familiares; precisamente fue la abuela materna quien solventó los gastos. Por lo tanto, no le hablaron ninguna responsabilidad administrativa y se está reincorporando al cargo”, comentó el fiscal.
La fiesta en cuestión ocurrió el pasado 18 de mayo, con la presencia del grupo musical que, según algunos medios nacionales, cobró 3.5 millones de pesos por la presentación.
Cabe mencionar que Toro Peña fue director de la Policía Ministerial de Chiapas de 2015 a 2018, cuando Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, era gobernador de dicho estado.
Luego, del 2020 al 2021, Raciel López Salazar, cuando fue titular de la fiscalía en Puebla, nombró a Toro Peña subsecretario estatal de Seguridad Pública, hasta que el ahora fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa, de Morena, lo acusó de ser parte de una mafia y lo despidió.
El nombramiento de Toro Peña como subsecretario generó polémica en Puebla, pues se le señalaba de tener nexos con el crimen organizado y enrique cimiento ilícito.
Pese a ello, Raciel López Salazar, al asumir como fiscal del Quintana Roo, lo nombró, en julio del 2023, director de la Policía de Investigación en Quintana Roo.
SIM