Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Como respaldo a las acciones que coordina el Gobierno del Estado para garantizar la oportuna atención a pacientes afectados por el coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en funcionamiento una unidad de hospitalización con 30 camas clínicas, así como personal en diversas áreas médicas y de enfermería, en esta ciudad.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acudió este día a la puesta en marcha de la Unidad Operativa Hospitalaria que la Sedena adaptó, habilitó y equipó en el 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, en apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y como parte de las acciones del Plan DN-III-E para esta fase de la pandemia.
“Son instalaciones muy dignas”, resaltó la funcionaria, al referirse a los trabajos de reconversión de dos edificios, con 15 camas para pacientes mujeres y el mismo número para hombres, iniciados el pasado 6 de abril; estos espacios servían como dormitorios para militares de tropa y, ahora, están destinados para brindar atención a la población civil, durante la presente emergencia sanitaria.
Acompañada del general de Brigada y jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, Oscar David Lozano Águila, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ildefonso Machado Domínguez, la funcionaria recorrió las instalaciones y resaltó el alto compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad.
De igual forma, expresó su agradecimiento por esta alternativa, que aumenta la oferta de servicios para pacientes con Covid-19, en caso de que se necesite, a la vez que coadyuva y abona a la infraestructura existente y ampliada de la entidad, como los nosocomios provisionales en el municipio de Valladolid, con 100 camas, y el habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, con 490.
“Ojalá que no lo ocupemos, no lo necesitemos, pero siempre debemos estar prevenidos”, indicó.
Por su parte, Lozano Águila informó que el proceso de reconversión ha implicado la incorporación de 38 personas, como médicos civiles, enfermeras, afanadores y capturistas, que ofrecerán vinculación entre ellos y sus pacientes con sus familiares.
Quienes se sientan mal pueden acudir para valorar y determinar las acciones a seguir; en caso de gravedad, se les trasladará en ambulancia a algún hospital, y si hay sospecha de Covid-19, se les turnará a otra institución, conforme a protocolos existentes, precisó.
Entre otras áreas, esta Unidad Operativa de Hospitalización cuenta con módulos de triage (clasificación de pacientes), admisión, hospitalización, lavandería, uno exclusivo para personal médico y unidad de vinculación familiar.
En esta última, mediante una moderna plataforma, se realizará videollamadas para mantener en contacto a la gente internada con sus parientes y las o los doctores a cargo de su cuidado.