Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El ejido Aarón Merino Fernández autorizo la instalación del relleno sanitario para el municipio de Bacalar el cual entró en operaciones este 02 de noviembre.
Edmundo Gómez Trejo presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, precisó que el relleno sanitario fue cerrado en la pasada administración de Alexander Zetina Aguiluz, luego de que este incumpliera con una serie de acuerdos con el ejido Aarón Merino, por lo que los ejidatarios decidieron retirarle el predio y bloquear las instalaciones.
Te puede interesar: I VIDEO I BOMBA DE TIEMPO: Relleno Sanitario de Cancún convertido en tiradero al aire libre por mal manejo
“El ejido está en una nueva etapa de unidad al tener la misma visión turística, sustentable, social que abandera el nuevo Ayuntamiento. Es satisfactorio ver la suma de voluntades que nos llevan al éxito, tal y como lo estamos haciendo en estos momentos de dar el banderazo de inicio de los trabajos del relleno sanitario, una infraestructura que se encontraba en el olvido y hoy será aprovechada al máximo”.
Se sabe que el ejido impidió el acceso al basurero que está ubicado en esos terrenos, de más de tres mil hectáreas, bajo la exigencia de cambios de uso de suelo y licencias para poder comercializar cientos de lotes, a pocos metros de la carretera federal, en el crucero que conduce a Reforma, como a tres kilómetros del centro de Bacalar.
No hubo acuerdo y los camiones de basura tenían que hacer un recorrido de más de 100 kilómetros para tirar los desechos en el antiguo basurero intermunicipal de Cafetal, con un costo mayor en transporte y gasolina.
Otro dato relevante es que el nuevo presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, nombró como tesorero a Paul Romero, quien coincidentemente es sobrino del presidente del comisariado ejidal, Edmundo Gómez Trejo.