Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Cancún y Quintana Roo en general tienen un rezago cultural -en lectura principalmente- de 30 años, por lo menos , advirtió el director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo A.C., Pablo Martínez Flores.
El también coordinador de la Feria Internacional del Libro, que se realiza desde hace dos años, lo atribuyó al corto tiempo de vida del municipio, en comparación con otros estados grandes que tienen ferias de libro importantes desde hace más de 20 años.
“Es urgente y necesario atender ese rezago para que los jóvenes tengan acceso a la lectura y al arte, para que puedan volverse lectores frecuentes, y sólo se puede lograr acercándolos a las actividades”.
Pidió a los chavos y personas mayores no utilizar sus teléfonos celulares o computadoras sólo para ver “diversión o comicidad a veces insana”, pues en ellos también pueden encontrar libros completos, video libros y audio libros muy interesantes.
“Todos los libros ya están disponibles en formato electrónico, PDF principalmente. Así como el cine nunca desplazó a la televisión, así están los libros, en papel o electrónicos, y todos pueden acceder a ellos”.
Próximos eventos culturales
Adelantó que la segunda edición de la Feria de Invierno del Libro, se realizará en un hotel del centro de la ciudad, del martes 28 de enero al domingo 02 de febrero.
“No es tianguis de libros, no es un tendido, no es kermés literaria. Es una feria del libro con conferencias, presentaciones editoriales, exposiciones de libros, lectura, etcétera”.
Agregó que de manera permanente están promoviendo la cultura en la Región 91 con la actividad denominada “Arte en tu Parque”, con lectura en voz alta, ajedrez, clases de música, danza, pintura y dibujo, talleres, y otras actividades enfocadas a los jóvenes y nuevas generaciones.
“Somos optimistas, sólo hay que acercarles el arte”, finalizó entrevista.