Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – En cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Quintana Roo no existen delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció el “super” delegado, Arturo Abreu Marín.
“No creo que pase de este año que empecemos a trabajar perfectamente bien, Semarnat sobre todo que es de las mas necesaria”.
Abreu admitió que la falta de recursos asignados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el paquete presupuestal a impedido que cumplan con los nombramientos de ambas dependencias federales en el estado, a pesar de que se requiere de mayor vigilancia ambiental en el desarrollo de las mega obras, como el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.
“Diría yo que la secretaría de Hacienda no se abre, no hay contrataciones y presupuesto. Hasta en el mes de diciembre, que se empiecen a trabajar los presupuesto, y ya en días de enero veremos otra fisonomía del gobierno federal”, indicó.
Por ultimo, el delegado de los programas sociales reconoció que el gobierno federal está realizando extracción de materiales pétreos en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, pero no pudo precisar en cuántos puntos y en que cantidades, pero aseguró que cumplen con los permisos ambientales necesarios para la operación.