Redacción/N. Peninsular
CHETUMAL.- Los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Acción Nacional presentaron diversas impugnaciones en contra de la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de mantener el registro como partido local a Más Apoyo Social (MAS).
Las tres impugnaciones, de las que se pueden ver las carátulas en las fotografías de abajo, tienen idénticos razonamientos.
Las tres dicen que el Teqroo violentó la ley al tomar en consideración la votación que el MAS tuvo en la elección de gobernador de 2022, donde sacó mas del 3% de los votos, para decidir que tenía derecho a mantener su registro.
En esa elección, el MAS obtuvo el 7% de los votos con Nivardo Mena como candidato a gobernador.
Los partidos impugnantes consideran que la ley es muy clara al señalar que los partidos, para mantener su registro, deben sacar al menos un 3% de los votos en la elección de gobernador o diputados “inmediata anterior”.
En este caso, la elección inmediata anterior es la de diputados del pasado 2 de junio, en la cual el MAS sólo alcanzó el 1.9% de los votos.
Pero el Teqroo extendió su mirada más allá, y tomo en consideración la elección de 2022.
Lo que llamó la atención de las impugnaciones es que fueron tres partidos y con idénticos argumentos y casi idénticas redacciones.
En ese sentido, una versión dice que la decisión que tomó el Teqroo se hizo sin el “consentimiento” del poder estatal.
Y por ello se activó a un partido de la 4T, el Verde, y dos de la “4T ampliada” de Quintana Roo, PRI y PAN, para que sean los que vayan contra la sentencia del Tribunal.
Con información de La Opinión QR