Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que ya cuentan con 10 puntos de atención a la violencia contra las mujeres, los cuales se encuentran en zonas consideradas de alta incidencia, y están a días de inaugurar uno más en Alfredo V. Bonfil.
En estos módulos se brinda atención jurídica, psicológica, trabajo social, atención médica y talleres de capacitación, dijo la funcionaria.
Agregó que tener mayor número de módulos de apoyo ha repercutido directamente en el incremento de número de denuncias por violencia que reciben, pues se le facilita más a las víctimas el acercamiento con el IMM y el acercamiento de la información.
Aceptó que Cancún y Quintana Roo se ubican entre los primeros lugares en violencia contra la mujer y prostitución infantil a nivel nacional, por lo que pidió a los gobiernos estatal y federal unir fuerzas y trabajar de manera multidisciplinaria, “para que los trabajos no se vean aislados y los resultados sean tangibles”.
En ese sentido, anunció la reciente puesta en marcha del programa municipal “Masculinidades”, para trabajar en la concientización de los hombres visitando diferentes centros laborales, pues resulta más fácil que llegar a las comunidades alejadas.
“Son grupos reflexivos en los que se les dan las herramientas para que no sean generadores de violencia. Estamos visitando los hoteles y son más de 300 hombres capacitados hasta ahora”.
Como las zonas de mayor incidencia de violencia física, sexual y psicológica resaltó a la colonia irregular Avante, regiones 103, 247, 257, 259 y 260; la comunidad Alfredo V. Bonfil, entre varios asentamientos humanos irregulares.
“La mayoría son violencia de pareja, y de ahí se detona la violencia patrimonial y económica, etcétera”, concluyó.