Francisco Robles
CANCÚN. – El Partido del Trabajo (PT) aún no asimila la ofensa de Morena y el PVEM, que relegaron a este instituto político de los órganos de gobierno de la XVIIII Legislatura y desde ahora prevé ir solo en las elecciones generales estatales de 2027 o en su defecto llevarán “su propia propuesta” si es que se reedita la coalición de estas tres fuerzas.
En entrevista con NPeninsular, el comisionado político nacional del PT en Quintana Roo, Gerardo David Rodríguez López, arremetió contra sus aliados nacionales y enlistó diversos agravios de guindas y verdes no solo contra su partido si no contra la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Se prepara el PRI para enfrentar a Morena en QR
Sin reservas, refiere que el PT que ha sufrido menosprecio dentro de la coalición, hizo acusaciones de “malas jugadas”, reprobó la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso del estado y reforio que Morena y PVEM han recalado polticos convenencieros
- Recordando un poco lo que pasó al inicio de la XVIII Legislatura ¿Hubo desacuerdos para que el PT quedara fuera de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso? ¿Cómo se consumó esta exclusión?
“No hubo desacuerdo porque simple y sencillamente no fuimos tomados en cuenta No puede haber un desacuerdo donde ni siquiera fuimos llamados a sentarnos para lograr un acuerdo. Nosotros seguimos en la Coalición (de la 4T) y respetamos los términos, pero de repente los caminos y la construcción se desvirtúan. Son personas que no son de un movimiento social, que vienen de otros partidos y se cambian la camiseta a conveniencia, a como vaya el viento del gobierno”.
- ¿Ahí qué pasó realmente con el Verde y Morena?
“¡Fue una muy mala jugada por parte de la coalición dejar al PT afuera! Dar al albazo y dejar al PT afuera de la Junta de Coordinación Política, y hoy lo van a sufrir, porque el PT está con las causas de la gente y se está fortaleciendo. El PT es diferente (a ellos), nosotros trabajamos con la gente, y otras expresiones políticas trabajan a base de dádivas, a base de programas sociales. No hay una construcción, es un asunto de que si vas te apoyo, y si no vas no te apoyo”.
- ¿A ustedes no les queda más que cuadrarse antes estas situaciones? Por la hegemonía de Morena….
“Nos vamos a cuadrar con la gente, porque la que gobierna es la gente. Nosotros seguimos en una construcción, pero claro que señalamos en lo que no estamos de acuerdo, en algunas formas de gobernar no estamos de acuerdo, no podemos levantar la mano y darle la espalda a la gente, por quedar bien con alguien en el gobierno, eso no lo vamos a hacer nunca”.
- ¿En qué están en desacuerdo en este momento? ¿Qué opinas de la sobrerrepresentación en el Congreso?
“Tenemos que corregir muchísimas cosas, como la apabullante mayoría que hay en el Congreso (de Morena). No puede haber un pueblo representado de esa forma, por hacer esas aplanadoras han surgido muchos movimientos; el pueblo se harta, el pueblo se cansa de tanta tranza. Nada es eterno!. Tienen que ser muchísimo más consientes y sociales”.
Políticos y funcionarios de fotografía
“Ser gobierno no es aparecerse para la foto, eso no es el gobierno. El gobierno y los personajes públicos no son para fotografía. ¡Cuántas y tantas personas se quedaron sin cena navideña, y cuántos y tantos personajes de gobierno subieron sus fotos con grandes manjares en su mesa! ¡Eso no se vale! Ahí hay una muestra de lo inequitativo de los tiempos que estamos viviendo.
“Curiosamente cuando nosotros subimos una foto, salen los que tienen todo el apoyo económico a decir ‘no les hagas caso, yo te lo traigo, yo te lo doy’, y juegan con el hambre de la gente”.
- 2027 está a la vuelta de la esquina, ¿cómo se están preparando? ¿Van a ir solos? ¿Tienen un gallo como para intentar competir?
“Claro, claro (que se están preparado para ir solos) porque nosotros respondemos al mandato del pueblo que no quiere más de lo mismo, y si el pueblo nos dice ‘vamos con más de los mismo’ lo vamos a obedecer, pero si nos dice que no, habrá propuestas. Hay tantas propuestas nuestras en zona maya, en el Norte, el Sur, en el centro.
“Si se da la mesa de negociación en la coalición (con Morena/PVEM) nosotros llegaremos con nuestra propuesta, y quien tenga más el apoyo del pueblo, esa será la propuesta, claro que sí”.
Proceso de afiliación
Rodríguez López finalizó entrevista informando que el Partido del Trabajo continuará su proceso de afiliación durante todo el 2025, y que actualmente cuentan con más de 20 mil hombres y mujeres militantes en Quintana Roo
Además, se enfocarán en la edificación de los comités de base que los apoyen desde las colonias, secciones electorales y comunidades alejadas. “Nosotros en este año no vamos por los cientos de miles, vamos por las bases sociales de apoyo”.