Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO RICO.- Este domingo el huracán “Fiona” tocó tierra en la costa suroccidental de Puerto Rico tras provocar un apagón en toda la isla, amenazando con generar niveles “históricos” de lluvia.
Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen deslizamientos de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros de agua.
“Esto es para tomar acción y preocuparse”, dijo Nino Correa, comisionado de gestión de emergencias de Puerto Rico.
“Fiona” tocó tierra a unos 25 kilómetros al sur-sureste de la ciudad occidental de Mayagüez con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Las nubes del huracán cubrían toda la isla y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta a 220 kilómetros de “Fiona”.
El presidente estadounidense Joe Biden declaró un estado de emergencia en Puerto Rico a medida que el ojo de la tormenta se acercaba al extremo suroccidental de la isla.
Luma, la compañía eléctrica de este territorio estadounidense, dijo que el mal clima —que incluía vientos de 128 km/h (80 mph)— había afectado las líneas de transmisión y que ello provocó “un apagón en toda la isla”.
“Las condiciones del tiempo actuales son extremadamente peligrosas y están dificultando nuestra capacidad de evaluar la situación por completo”, dijo la entidad, añadiendo que tomará varios días restaurar la electricidad completamente.
Los centros de salud estaban operando con generadores, y algunos de ellos se habían descompuesto. El secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que las cuadrillas de servicio trabajan para reparar los generadores en un centro para pacientes de cáncer.
Se pronostica que el huracán impacte a ciudades y pueblos a lo largo de la costa sur de Puerto Rico que aún no se han recuperado completamente de una serie de fuertes terremotos que comenzaron a fines de 2019.
Con información de Latinus