Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, 17 de noviembre.- La diputada Mildred Avila Vera destacó la importancia de continuar trabajando hacia la consecución de la igualdad sustantiva en la sociedad, pues es fundamental para la construcción de la paz y la creación de entornos armoniosos.
La diputada Mildred Avila, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, enfatizó la necesidad de abordar temas cruciales como la violencia contra la mujer y abogó por la “alfabetización” de la sociedad en estos asuntos.
En este contexto, anunció la propuesta de incorporar un nuevo delito en el Código Penal del estado: la negación de la justicia por razones de género, propuesta que surge a raíz del testimonio de la activista Irinea Buendía, quien logró la primera sentencia de feminicidio en México.
Invitada por diputadas y diputados, Irinea Buendía ofreció el miércoles en el salón de Plenos del Congreso del Estado una conferencia magistral, en la que habló de su lucha por visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres, para acceder a la justicia.
Te puede interesar: VIOLENCIA DE GÉNERO: Síndico de Bacalar denunciará otra vez a “Chepe” Contreras
El jueves estuvo en Cozumel y este viernes, en el aula magna del Instituto Tecnológico de Cancún.
La diputada Mildred Avila argumentó que la negación de la justicia por razones de género puede involucrar a servidores públicos responsables de investigar crímenes de mujeres cuando incurran en corrupción, omisiones, falencias y obstrucción de la justicia.
Subrayó la importancia de enviar un mensaje social claro de que no se tolerará la discriminación de género en el acceso a la justicia.
A unos días de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a las autoridades de procuración e impartición de justicia.
Destacó la importancia de investigar y juzgar con sensibilidad, enfoque diferencial y perspectiva de género para erradicar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.
La diputada Mildred Avila recordó que la sentencia obtenida por Irinea Buendía marcó un precedente nacional para que los casos de muertes violentas contra las mujeres no queden impunes, enviando un claro mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.
Asimismo, abogó por la colaboración entre los diferentes poderes, desde el Ejecutivo hasta el Judicial, para avanzar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
En ese sentido, destacó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha sido una promotora y defensora de los derechos de la mujer y ha lanzado la advertencia de que no se tolerará ningún tipo de violencia en contra de ellas.
También dijo que el Congreso del Estado, con el liderazgo de Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hace su parte en la elaboración de las leyes que requiere la entidad.
Mildred Ávila enfatizó que el compromiso no debe limitarse a eventos específicos como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino que debe ser constante, trabajando por causas que eliminen la violencia contra las mujeres y promoviendo la igualdad sustantiva.
La diputada Mildred Avila concluyó instando a la sociedad a trabajar de manera colaborativa para transformar el contenido de las sentencias en acciones afirmativas que eliminen la violencia de género y promuevan la justicia con enfoque de género.