Alejandro Peza/N. PENINSULAR
CHETUMAL.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Chetumal informó que han empezado a proliferar las tiendas especializadas en mercancías importadas de origen chino.
El presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas, señaló que se trata de productos de contrabando o “fayuca”, que por sus bajos precios son adquiridos hasta en medio mayoreo.
El bajo precio de los productos es aprovechado por personas que revenden los productos, pero sin observar la afectación económica para los consumidores finales.
Amir Padilla Espadas, señaló que el impacto negativo en la economía se extiende hasta el comercio local, en donde sus productos similares, pero de otro origen y de mayor calidad, son desplazados y se quedan en los aparadores, a pesar de contar con garantía hasta de reemplazo en caso necesarios, con el objetivo de cuidar la economía de los compradores.
Amir Padilla, consideró necesario que si el régimen de zona libre de Chetumal y la frontera sur en general obliga a tener competencia con este tipo de productos, es necesario que las autoridades, como las aduanas, impidan la entrada de “fayuca” y solo se permitan mercancías de buena calidad.
El empresario consideró que en tanto la Profeco, debe también inspeccionar las tiendas, para extender esa vigilancia, y que los compradores finales solo tengan acceso a productos duraderos y de calidad comprobada, permitiendo una competencia equilibrada entre todos los comercios.
Hay que señalar que además de estas tiendas establecidas, miles de productos chinos llegan también al sur del estado a través de las empresas de mensajería.
Algunos comerciantes han sugerido que se requiere revisar las importaciones que se hacen por medio de esas firmas, pues llegan de marcas como Shein y Temu donde el trabajo forzoso y el trabajo infantil están presentes.
Los comerciantes consideran que no se puede normalizar el problema del contrabando, ya que esto impedirá el crecimiento de la industria del país y del empleo formal.