Agencias
CHETUMAL.-La conclusión de la obra del Tren Maya, que ha generado empleos con sueldos por encima de la ley, podría generar crisis y diversos problemas sociales en la zona sur, indicó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Chetumal.
A pesar de que el proyecto ha fortalecido a la economía, sobre todo al sur del estado, esta es una situación temporal, expresó Marzuca Fuentes. Esto preocupa al sector empresarial, que desde ahora prevé estrategias para enfrentar el desempleo de cientos de personas.
Explicó que los sueldos onerosos ocasionaron que jornaleros de la zafra, comerciantes, personal de la iniciativa privada y hasta estudiantes se dieran de baja temporal para laborar en los diversos proyectos federales.
Te puede interesar: DESEMPLEO: Aumenta una décima en el segundo trimestre de 2023
Además, señaló que, si actualmente no pueden competir con los salarios que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto genera incertidumbre ante la futura contratación de mano de obra.
“Los trabajadores ya están acostumbrados a percibir altas remuneraciones y cuando acabe, querrán pagos similares”, expresó y agregó que al no poder cubrir esos salarios se agudizará el desempleo y la crisis.
La entrevistada resaltó la necesidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Congreso de la Unión regulen y establezcan topes en la Ley de salarios Mínimos.
SIM