Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El secretario de Desarrollo Económico Raúl Aguilar, consideró que una mayoría de trabajadores elige ser vendedores ambulantes porque no tiene horarios fijos, un patrón y una supervisión a su labor.
Frente al déficit de mano de obra que tienen los sectores hotelero y restaurantero, el funcionario mencionó que en cada feria de empleo se han ofertado hasta tres mil puestos de trabajo.
“Definitivamente hay factores que no se toman en cuenta, como las prestaciones sociales y las comisiones que ofrece un empleo formal. Otras razones son que muchos solicitantes de un permiso, piensan que pueden tener mayores ingresos, aunque las variables de la oferta y la demanda no garantizan que sea así”, explicó.
El Comité de Comercio Informal recibió 180 solicitudes para puestos callejeros y aprobó cuatro. “Se rechazaron con base en el reglamento que establece el estudio socioeconómico como un requisito. También se toma en cuenta si las personas son de un grupo vulnerable”, añadió.
Aguilar dio a conocer que hay 2 mil 480 vendedores ambulantes empadronados, aunque se iniciará una revisión al padrón, ya que se han detectado casos de permisos abandonados por gente que regresó a sus lugares de origen, en la etapa intensa de la pandemia del COVID-19.