Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno municipal no convocó en tiempo y forma a elecciones para delegado en Puerto Aventuras por primera vez en la historia. Los regidores Gabriel Mendicuti y Valentina Álvarez cuestionaron la falta de información.
El plazo para emitir la convocatoria venció ayer miércoles. El secretario general del Ayuntamiento, Juan Novelo, dijo que “se está trabajando para beneficiar a los compañeros de la delegación. Claro que habrá elecciones, pero en su momento. Se trata de darle prioridad al consenso”, subrayó.
La Ley de los Municipios establece que el gobierno tiene hasta 90 días para celebrar comicios, a partir de la toma de posesión. El delegado vigente es Tomás Flores, vinculado con la CROC, y trascendió que buscará la reelección.
No obstante, Mendicuti cuestionó las formas de Novelo “Hace tres semanas me dijo que se estaba en tiempo y forma, ayer lo mismo y hoy que se buscará lo mejor para Solidaridad. Lo preocupante es que pudiera haber intereses ocultos detrás de esta determinación”, destacó.
Se olvidaron que lo importante es la gente y no se les explicó que harían, manifestó el edil, les recuerdo que en la delegación viven personas adultas, no menores de edad, así que vamos a buscar soluciones con abogados constitucionalistas, sostuvo.
En este contexto, la concejala Valentina Álvarez dejó entrever que esta decisión de no realizar las elecciones, pudiera traer consigo sanciones administrativas para los funcionarios responsables.
Al igual que Mendicuti, se quejó de la ausencia de transparencia en este proceso. “Los artículos quinto, sexto y séptimo de la Constitución de Quintana Roo hablan de un estado democrático, y aquí se violentó la libertad de votar que tienen los habitantes de esta delegación”, añadió