Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo considera que la pandemia dejó en el estado un rezago educativo de al menos el 50 por ciento sobre todo en educación básica.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero señaló que las acciones anunciadas por las autoridades educativas no fueron suficientes y el aprovechamiento en educación básica apenas alcanzó el 50 por ciento.
“Pese a los esfuerzos la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) no ha encontrado una forma de abatir el rezago a pesar del regreso a clases presenciales en los últimos cinco meses y las diversas acciones como los programas de educación a distancia y la distribución de más de 80 mil cuadernillos educativos”.
Sergio Acosta Manzanero dio a conocer que se trata de una primera proyección en el análisis que se realiza del recién finalizado ciclo escolar 2021-2022 y esperan tener las cifras finales a más tardar en los últimos días de agosto o al iniciar diciembre.
“La incidencia de rezago educativo es mayor en las comunidades o colonias populares en donde los alumnos padecen dificultades para acceder al Internet o las tecnologías utilizadas en la educación a distancia, aunque los problemas se presentaron también de manera general cuando los padres se desinteresaron por la educación de sus hijos”, advirtió.
Este poco aprovechamiento ha vuelto la mirada hacia el programa de reprobación o recursamiento voluntario, en el cual los padres de familia pueden decidir y solicitar que sus hijos repitan el año escolar si consideran que los estudiantes no lograron un nivel de conocimientos suficiente.
El representante de los paterfamilias dio a conocer que algunos padres o tutores han optado por esta modalidad y lo han solicitado de manera formal a los profesores y en la fecha se cuantifica cuántos y cuáles son los alumnos de educación básica, así como también de qué grado sera los menores que repetirán el curso escolar.