Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), reveló que llegaría poco sargazo a las costas de Quintana Roo y afirmó que para enfrentarlo, cuenta con ocho buques sargaceros, 18 embarcaciones menores de apoyo, 4 mil 252 metros lineales de barreras para contención del alga, así como 68 elementos trabajando en el tema.
Durante la “mañanera”, que este lunes se llevó a cabo en el Cuartel Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, el secretario de Semar presentó unas gráficas con los datos de recolección de sargazo durante 2019, así como previsiones de arribo para este 2020.
“A la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos, es lo que se tiene. En qué se ha gastado y tenemos por ejercer, 85 millones 634 mil pesos y se van a construir cinco sargaceras, se van a comprar 5 mil 119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor, todo eso en cotización, desafortunadamente la situación del COVID nos ha atrasado un poco por la cuestión de las compras”, detalló.
Estimó que entre mayo y junio de este año habría poco arribo del alga, gracias a las corrientes que han hecho que se vaya hacia el norte. Isla Mujeres está limpio, Benito Juárez tiene cinco por ciento, Puerto Morelos cinco por ciento, Cozumel 10 por ciento, Solidaridad 15 por ciento, Tulum y Mahahual 10 por ciento de arribo.
De acuerdo con las cifras presentadas, en altamar se recolectaron 544 toneladas (710 metros cúbicos), entre los meses de mayo a noviembre, con mayor presencia del alga entre julio y agosto. Además de 84 mil 951 toneladas de sargazo recolectado en playa (110 mil 836 metros cúbicos), en el mismo periodo.
Desde un principio, resaltó, se llevaron a cabo varias comisiones y la más importante era la del recurso económico, para que se tuviera claridad de cómo se iban a gastar los recursos, y es una comisión, integrada por la Marina, el gobierno del estado y los municipios, la que define en qué se gasta el recurso.
Respecto a la distribución del equipo, indicó que se creó otra comisión para que gobiernos municipales expusieran donde se podía colocar y se hizo mediante consenso.