Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Laura Beristain anunció que realizará una consulta ciudadana, que decida si la calle 10 será peatonal como es su deseo. “Ya preguntamos a los comerciantes de la zona y el 80 por ciento dijo que está de acuerdo”, acotó.
Mientras se ultiman los detalles de este sondeo en el que podrá participar todo ciudadano con su credencial de elector, esta vialidad tendrá dos horarios: de cuatro de la mañana a cuatro de la tarde, estará abierta a los automovilistas; las 12 horas restantes tendrá carácter peatonal.
En un evento privado con un tema diferente al mencionado, la alcaldesa sometió a consulta de los alrededor de 25 funcionarios y empresarios presentes, si estaban avalaban esta idea y obviamente ganó por mayoría.
Aunque la presidente municipal no estableció fecha para llevar a cabo la consulta, posiblemente pudiera realizarse en octubre próximo. “Las ciudades peatonales son amables con las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mamás con niños en carreola”, argumentó.
Beristain puntualizó que ha estado en diálogo con diversos sectores: Ayer Andrea Lotito me sugirió una reunión vía zoom, pero Lenín (Amaro) les dijo que no fueran. Luego conversé con Conrad (Bergwerf) y Manuel Paredes y no hubo problema.
Y así tomaron la palabra casi todos los asistentes hasta llegar a Carlos Mimenza, quien llegó sin cubrebocas. “Les quiero decir que la comunicación para este proyecto no ha sido buena, porque no han involucrado a la sociedad. Los asesores de imagen es lo primero que harían”, subrayó.
La alcaldesa aguantó el golpe y agradeció el consejo. “Todo es perfectible”, dijo. Luego otro funcionario reconoció que “en ocasiones tomamos medidas a veces no suficientemente consensuadas”.