Alejandro Peza
CHETUMAL.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanen Cervantes aseguró que se ha puesto a trabajar a las áreas jurídicas de los ayuntamientos y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para avanzar en la cancelación de la concesión de la empresa Aguakan, y aterrizar en Quintana Roo el plan nacional hídrico que reconoce el derecho humano al agua.
El legislador, aseguró que “en Quintana Roo se trabaja para cumplir la premisa de garantizar el derecho humano al agua potable, y ser parte del plan nacional hídrico, para otorgar acceso a la población al vital líquido, de calidad y a través de un servicio eficiente y suficiente”.
Aguakan abastece de agua potable al 70 por ciento de la población quintanarroense, por lo que de igual manera acapara el mismo porcentaje de los activos económicos que deja el negocio del agua en Quintana Roo.
Actualmente Aguakan se encuentra amparada tras lograr la suspensión definitiva del decreto 195 aprobado por el Congreso de Quintana Roo que había cancelado la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado que opera esta empresa desde 1990.
Es decir, con esta medida cautelar dictada por el Juzgado Octavo de Distrito, la concesionaria ha podido seguir prestando sus servicios en Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta que el juicio se resuelva de fondo.
El decreto 195 que fue aprobado por el Congreso de Quintana Roo, apenas en diciembre de 2023, establece que el contrato de agua potable otorgado a Aguakan en 1990 expiró el 31 de diciembre de 2023, anulando con ello un decreto previo de 2014 , año en el que el entonces gobernador Roberto Borge concedió una ampliación anticipada de la concesión hasta 2053.
Pese a todo, el legislador se refirió al acuerdo nacional para garantizar el derecho humano al agua, firmado el lunes pasado por la Presidenta, Claudia Sheiumban, y la participación Gobernadora, Mara Lezama, y aseguró que el proceso de recuperación del control y operación del agua en el norte del estado hasta 2053, que mantiene Aguakan, sigue su curso.
Dio a conocer que desde instancias gubernamentales, entre ellas la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como desde las áreas jurídicas de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, se trabaja para avanzar en los proceso jurídicos y se recupere la operación del servicio hacia el estado.